Cómo organizar una fiesta de 50 cumpleaños

Planificar una fiesta de 50 cumpleaños puede ser muy estresante. Hay muchos elementos a tener en cuenta y la responsabilidad de que la fiesta sea maravillosa recae en el organizador. Te proponemos algunos pasos a seguir a prueba de fallas para planear una increíble fiesta. ¡Y asegúrate de divertirte entretanto!

 

1.- La fecha y el tiempo previsto.

En primer lugar debes elegir la fecha. No necesariamente debe ser el día exacto del cumpleaños y debes disponer de suficiente tiempo para prepararlo todo sin agobios.

Procura que el día elegido no sea un puente, ya que quizá algunas personas tengan ya algún plan alternativo y también asegúrate que no haya ningún evento destacado como una final de fútbol, elecciones o algo similar.

También ten en cuenta la climatología. Es decir no organices una fiesta en el exterior en pleno invierno o en un espacio de interior en verano, y en lo posible ten previsto un lugar alternativo en el caso que el tiempo se tuerza, a modo de plan “b” o alguna solución para aplacarlo (estufas en caso de frío, una cubierta para la lluvia, etc.).

 

2.- Tipo de fiesta.

Elige el tipo de fiesta que deseas si eres tú quien celebra los 50 años o piensa que tipo de fiesta querría tener la persona que cumple su 50 aniversario: informal, temática, glamurosa, de disfraces, etc. Por supuesto informa a los invitados como será la fiesta para que nadie venga desprevenido.

 

¿Fiesta autoorganizada o subcontratada?

Dependiendo del tiempo disponible para la organización del evento y del presupuesto la fiesta podrá ser totalmente casera o subcontratada en su totalidad o en algunas partes. En el menú de la parte superior de la página web hemos seleccionado las mejores empresas para organizar una fiesta personalizable ya sea para un grupo pequeño o una macro fiesta.

También en la parte superior hay una serie de menús desplegables para que sin ningún agobio tú mismo puedas localizar todos los artículos que precises para organizar y decorar una fiesta memorable (tarjetas de invitación, globos, adornos, etc.). ¡Además en la parte del blog encontrarás muchas ideas origínales para que puedas sorprender a todos con una genial fiesta!

 

3.- Lugar.

La elección del lugar es una de las decisiones más destacadas que deberás tomar ya sea por su originalidad y espectacularidad o en relación con el tipo de fiesta que organices. Los factores a valorar son los siguientes:

– Ubicación: elige un lugar que sea cómodo de llegar para la mayoría de tus invitados.
– Distribución del área: comprueba de antemano que el lugar tenga los espacios previstos para el evento (disc-jockey, zona para el espectáculo o de baile, barra de bar, cocina, etc.) y que los accesos sean cómodos.
– Acústica: la sonoridad del local debe ser buena tanto para la música como para la conversación.
– Servicios de aseo: asegurarse que tenga suficientes cuartos de baño para evitar colas.
– Decoración personalizable: consulta de antemano lo que se permite hacer en el espacio.
– Aparcamiento: averigua si el lugar cuenta con un espacio de parking privado y si hay algún parking público cercano.

 

4.- Los invitados y las invitaciones.

Seguramente solo vas a celebrar una fiesta de 50 años de existencia en tu vida así que olvídate de compromisos y haz una lista con las personas que de verdad quieres que estén en la fiesta ya sean familiares o amigos, evitando personas que puedan incomodarte.

Elige la estética que deseas para tus invitaciones de acuerdo a tus gustos y/o a la temática de la fiesta, ya sea que las envíes en formato impreso o digital. Por supuesto las tarjetas impresas son más caras, pero por otro lado son más duraderas como recuerdo.

En la invitación usa el acrónimo RSVP que tiene su origen en la lengua francesa “répondez s’il vous plaît” (responda, por favor), ya que estadísticamente es conocido que el 30% de las personas que se invitan a un evento, por razones diversas no asistirán.

 

5.- Comida y bebida.

Es importante saber calcular la cantidad de comida y bebida que consumirán los invitados a tu fiesta. En el caso de servir aperitivos sin un plato principal, calcula unas doce piezas por invitado. Si tienes previsto servir un plato principal será la mitad, seis piezas de aperitivos y canapés por persona.

En cuanto a las bebidas debes separarlas según los grados de alcohol. Para las de tipo ponche u otros cócteles suaves y también para la cerveza, calcula ocho litros por cada 25 invitados. Puedes usar este mismo cálculo para las bebidas sin alcohol, tipo zumos y refrescos azucarados. Para las bebidas con graduaciones más altas ten en cuenta la cantidad de horas que durará la fiesta y calcula una copa y media por hora, por persona.

 

¿Cómo servir las bebidas y la comida?

Una opción glamurosa a la hora de servir la bebida seria que nada más entrar y a modo de bienvenida los invitados reciban una copa de cava y así en seguida se van a sentir integrados a la fiesta.

Luego en el interior del espacio opta por poner una mesa con barra libre que incluya vino (tinto, rosado y blanco), cerveza, refrescos y agua.

En cuanto al servicio de la comida si optas por un servicio de catering externo con camareros incluidos procura que haya algún espacio de showcooking o algún buffet común donde los invitados puedan interrelacionarse entre ellos y no queden personas solas.

En cualquier caso elige un tipo de comida que sea fácil de comer, tipo cóctel que no precise sentarse, y distribuye varias mesas o estaciones de comida para que los invitados se puedan autoservir lo que deseen.

En cuanto a la bebida, si no hay un servicio de barman opta por ponerla en una mesa en plan barra libre, y que incluya vino (tinto, rosado y blanco), cerveza, refrescos y agua.

 

6.- La Decoración.

Puedes optar por diferentes tipos de decoración según si la fiesta a organizar es temática o no temática.

Una fiesta temática es aquella en que los detalles están en armonía con el ambiente a recrear. Algunos ejemplos son: fiesta años 80, fiesta hippie, de disfraces, fiesta Hawaiana, de época, del oeste americano, de superhéroes, de Carnaval, etc. En este caso los elementos de la ornamentación serán acordes al tema elegido.

Para una fiesta no temática la decoración se diferenciará dependiendo de si el agasajado es hombre o mujer. Por ejemplo si queremos dar un toque femenino tendremos en cuenta las flores y para la mantelería y los ornamentos elegiremos colores de una paleta cromática que incluya el rosa y otros colores cálidos. Por el contrario para el sexo masculino optaremos por adornar con colores neutros, así como el blanco y negro con algún toque dorado y los azules.

Como parte destacable del decorado del evento no hay que olvidar disponer de un Photocall, normalmente cerca de la entrada, en el que los invitados a medida que vayan llegando se hagan una foto con diferentes atrezzos como gafas, pelucas, sombreros, bigotes, barbas, etc., y de esta forma se rompa el hielo con las primeras risas.

 

7.- La Música.

La elección de la música es imprescindible para disfrutar y garantizar el éxito de una fiesta de 50 cumpleaños. Una banda tocando en directo es ideal para el inicio de la fiesta y entretanto se disfrute del cóctel, con música de jazz, swing, bossa nova, blues, boleros, soul, etc. Más avanzada la velada es ideal disponer de un dj que ponga las canciones especiales en los momentos claves y luego esté pinchando la música del momento para incitar los primeros bailes y garantizar la animación durante las horas previstas.

También para acertar con la música hay que tener en cuenta la personalidad de la persona que cumple años, los invitados y por supuesto que esté acorde con la temática de la fiesta.

 

8.- El pastel.

No hay cumpleaños sin un pastel o tarta para que el agasajado sople las velas. Sin embargo esto no nada higiénico dada la dispersión de microorganismos que provoca, más ahora en tiempos de coronavirus (covid-19), aparte de que queden restos de saliva o de cera sobre la tarta.

Para solucionar este problema se puede usar un cubretartas o poner las velas en otro lugar.

 

¿Conoces la procedencia de la costumbre de soplar las velas?

Por lo visto en el siglo XVIII en Alemania se hacía un festejo llamado ‘Kinderfest‘ y en el dulce del niño homenajeado se colocaban dos velas que debían estar encendidas durante todo el día, una para representar la luz de la vida y otra que simbolizaba los años venideros, y al final de la jornada se apagaban de un soplido. Se creía que el humo que despedían las velas al apagarse trasladaban a Dios el deseo que todos tenemos derecho a pedir por nuestro cumpleaños.

 

9.- Entretenimientos diversos.

Amenizar la fiesta con actividades divertidas ayudará a crear un ambiente distendido para que todos los invitados lo pasen bien y guarden un buen recuerdo. Algunas propuestas podrían ser: espectáculos de baile o de circo, sesión de karaoke, un monologuista que hablase sobre el homenajeado, etc.

 

10.- Nuevas tecnologías.

Por último para garantizar el éxito del evento no hay que olvidar las redes sociales. Crea un grupo en Instagram, whatsapptwitter o telegram con un #hashtag específico de la fiesta y pide a los invitados que suban sus fotografías y con la colaboración de todos se creará un improvisado álbum de fotos y vídeos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad